top of page

Tobalá, Agave Potatorum de los silvestres favoritos

El mezcal tobalá es un agave silvestre que se caracteriza por tener hojas onduladas de poca altura, inflorescencia ramificada hasta de 4 metros de alto con floración de septiembre a diciembre. Es uno de los más populares por su sabor ligero.

Es característico de las partes interiores y secas de la Sierra Madre del Sur, su ambiente ideal son los climas templados y áridos.

Crecen en suelos rocosos, arcillosos, bien drenados y pobres en nutrientes.

Entre los polinizadores, los murciélagos (L. hyerbabuenae) visitan sus flores otoñales, favoreciendo el intercambio genético, especie emparentada con Agave cupreata. No producen hijuelos, sino que dependen de las semillas para mantenerse. La mayor parte de la producción del mezcal tobalá depende de las poblaciones silvestres.

La maduración de la planta varía de 8 a 10 años

NOTAS DE CATA

Cuerpo suave cristalino, aroma dulce intenso, sabor suave con notas frutales de almendra, penca y hierba húmeda. Ligero sabor a coco, seguido por una complejidad herbal de lavanda y especias primaverales.


Nuestro mezcal tobalá, ficha técnica:


Producción: San Dionisio Ocotepec, Oaxaca Maestro mezcalero: José Manuel Méndez Tipo de horno: Cónico de cobre Doble destilación 48° % Alc. Vol.


Pruébalo, click aquí




181 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page